Uno de los principales atractivos de la capital de España, Madrid, es el Parque del Retiro situado en pleno corazón de la ciudad. Se trata de una de las zonas verdes más destacadas del país y uno de los espacios naturales preferidos de los madrileños y turistas que quieres escapar del bullicio y tráfico de esta enorme población. Desde su creación en la primera mitad del siglo XVII, estos jardines han sufrido diferentes transformaciones y mejoras con el paso de los años hasta dar vida a lo que hoy en día conocemos como uno de los puntos de interés más relevantes de Madrid.
Monumento a Alfonso XII. Uno de los puntos más animados y visitados del parque está en pleno corazón de El Retiro y es el estanque y monumento a Alfonso XII. Y es que en el gran lago que hay junto a él se pueden alquilar barcas y pasar una romántica y divertida tarde. El monumento en honor al monarca muestra al rey montado a caballo y se mandó crear a principios del siglo XX aunque tardó 20 años en inaugurarse.
Palacio de Velázquez. Este bonito edificio ubicado en el Parque del Retiro fue construido en 1883 a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, de ahí que tenga ese nombre el emblemático palacio. Las bóvedas de hierro grisáceas y los ladrillos de color rojo son los principales predominantes en la arquitectura de esta construcción.
Palacio de Cristal. A finales del siglo XIX se levantó esta gran construcción de cristal y metal en cuyo interior se pueden ver algunas obras de arte moderno. Está inspirado en el Palacio de Cristal que del famoso Hyde Park de Londres y está ubicado frente a un gran lago artificial.
Paseo de las Estatuas. Aunque oficialmente se llama el Paseo de la Argentina, es popularmente llamada ‘el de las Estatuas’. Estas esculturas que hoy en día podemos ver en El Retiro fueron mandadas crear por Fernando VI para decorar el interior del Palacio Real de la capital. Sin embargo, el monarca Carlos III decidió que el Palacio quedaba demasiado recargado y las repartió por diferentes puntos de Madrid, uno de ellos este parque.
El parque abre todos los días a las 6h, aunque cierra a las 22h en los meses de invierno y a las 24h en la época estival. El acceso es gratuito.