Madrid es una de las ciudades más caras de España ya que al tratarse de la capital del país los precios son más elevados que en el resto de localidades menos pobladas y con menor número de habitantes y turismo. Sin embargo, su oferta cultural y de ocio es tan variada que podemos encontrar diferentes atracciones que visitar de forma totalmente gratuita. Algunos de ellos sólo permiten el acceso sin coste en días determinados y otros permiten que la entrada sea gratis de forma permanente.
La gran cantidad de museos que hay en Madrid hace que alguno de ellos permita la entrada libre a los visitantes, como ocurre con el Museo del Prado. Esta gran pinacoteca de valor incalculable, y la más importante de España, abre su colección de forma gratuita al público todos los días de 18h a 20h, menos los domingos que lo hace de 17h a 19h. Entre las obras que se pueden apreciar no faltan Las Meninas de Velázquez ni La Familia de Carlos IV del pintor Goya. Y los que quieran ver el famoso cuadro del Guernica de Picasso, pueden hacerlo sin coste alguno de lunes a viernes entre las 19h y las 21h en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Otros espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de San Isidro o el Museo de Arte Público, tienen un acceso permanentemente libre y gratuito. Una de las visitas que no deben faltar en nuestro viaje a Madrid es a la Casa Museo Lope de Vega, ya que la entrada es gratuita durante todo el año. Allí se conoce la casa donde creció y falleció el famoso poeta español del siglo XVII ya que el interior de la casa está ambientado en la época y cuenta con joyas como algunos manuscritos del Siglo de Oro.
Y las tardes del miércoles y del jueves tienen que estar destinadas para realizar la visita a una de las maravillas de la capital española, el Palacio Real. En estos días el acceso no tiene coste, siempre y cuando se presente el DNI y el visitante sea un ciudadano de la Unión Europea o de países Latinoamericanos. Dentro del palacio se pueden apreciar los bellos salones del siglo XVIII, así como la sala de instrumentos, una de las más preciadas del recorrido, ya que cuenta con cinco violines de Stradivarius. Precisamente los miércoles y jueves por la tarde hay otros monumentos que tienen su acceso gratuito al público, como son el Real Monasterio de la Encarnación, el Palacio Real de El Pardo y el Monasterio de las Descalzas Reales.
Ya hemos analizado todas las alternativas para no gastar dinero durante tu visita a Madrid. El problema aparece cuando tenemos que buscar dónde alojarnos, una opción que difícilmente, salvo que conozcamos alguien cercano en la ciudad, podremos conseguir. Por ello la idea de encontrar un alquiler barato por días puede ser muy interesante, sobre todo si lo hacemos en uno de los apartamentos perfectamente equipados para que puedas pasar noche y desarrollar tu actividad habitual como si estuvieras en casa, a la vez que disfrutas de los encantos de la capital española.
Sin embargo, hay casos en los que puede preferirse no recoratar tanto el gasto para nuestro hospedaje, pues no hay nada como la comodidad. En este caso ponemos también a vuestra disposición todos los apartamentos en Madrid para ayudarte a encontrar el más adecuado para ti, buscando por la zona donde se encuentra, el número de acompañantes o cuántas habitaciones o cuartos de baño incluye.