Uno de los monumentos más visitados en Madrid y que cada día recibe cientos de visitas de viajeros de todo el mundo es el Palacio Real. Se trata de la residencia oficial de la monarquía española, sin embargo, el palacio utilizado para ello hoy en día es La Zarzuela. Por eso, el Palacio Real se utiliza en la actualidad para actos oficiales o ceremonias reales. En su interior se pueden ver diferentes salas que incluyen la Sala del Trono, la Armería Real, la Farmacia Real o los dormitorios principales; por eso, en un viaje de fin de semana a Madrid no puede faltar la visita al Palacio Real debido a su importancia histórica y cultural.
Se encuentra junto al centro de Madrid, en la Plaza de Oriente y junto algunos de los puntos de interés principales de la capital: la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro y el Templo de Debod. Precisamente los alrededores del Palacio Real es una zona perfecta para alquilar un apartamento en el centro de Madrid, a buen precio, bien comunicados y junto a lugares atractivos para poder ir a pie. Para los que opten por un alojamiento en alquiler en barrios más alejados y quieran ir al Palacio Real usando el transporte público, tendrán que coger las líneas de metro 2 o 5 y bajarse en la estación de Ópera o los autobuses número 3, 25, 39 y 148.
¿Quieres visitar el Palacio Real sin tener que pagar entrada? Hay varias formas de entrar gratis a este turístico monumento, según las condiciones de los visitantes o eligiendo una fecha concreta. Y es que por ejemplo las tardes de los miércoles y jueves se pueden entrar sin ningún tipo de coste si se muestra a la entrada el DNI o carnet que justifique ser ciudadano de la Unión Europea. También entrar durante todo el año si pagar las personas que justifiquen estar en una situación de desempleo, los guías turísticos, periodistas o profesores. El precio ‘normal’ del acceso al Palacio Real es de 10 euros por persona, aunque si se opta por elegir la visita guiada se tiene que pagar 14 euros. Sin embargo, los jubilados, menores de 16 años o estudiantes pueden entrar por tan sólo 5 euros por persona.
Otra forma de entrar sin coste al Palacio Real es adquiriendo la tarjeta Madrid Card, la cual permite el acceso sin pagar a numerosos puntos de interés. Y si vamos un miércoles a Madrid y no queremos entrar al interior del Palacio Real, podemos ver por el día uno de los espectáculos gratuitos de la capital: el Cambio de la Guardia. A las puertas del monumento y ante la atenta mirada de cientos de turistas, los soldados realizan sus coordinados movimientos todos los miércoles entre octubre y julio a las 11 horas. Sin embargo, si las condiciones meteorológicas no son aptas puede ser cancelado en el acto.